El estrés es considerado como una respuesta natural del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar eventos que no podemos controlar y que pone en peligro nuestro estatus. En cada situación que nosotros consideramos estresante va a lanzarse una hormona al torrente sanguíneo llamada cortisol causando alteraciones fisiológicas y cuando se vuelve frecuente podrá generar problemas de salud. Por ello, es muy importante saber como manejarlo.
Síntomas del estrés:
El estrés puede manifestarse de distintas formas en cada persona y en distintos niveles, no olvides que todo somos distintos.
A continuación te mostramos una lista con parte de los síntomas que se dan cuando sentimos estrés ¿Con cuáles te identificas?
Fisiológicos | Emocionales | Cognitivos | Conductuales |
- Dolor Muscular - Dolor de cabeza - Mareos - Contracción muscular - Insomnio - Agotamiento - Ahogamiento | - Mal humor - Miedo - Irritabilidad - Reactividad - Impotencia -Hipersensibilidad - Sensación de soledad | - Desorientación - Olvidos - Confusión - Ver solo lo negativo - Desconcentración - Nerviosismo - Imposibilidad para resolver problemas | - Desgano para hacer actividades - Entorpecimiento - Retraimiento - Dificultades en las relaciones interpersonales - Abuso de medicamentos o sustancias - Morderse las uñas |
La fundación de Salud Mental de Reino Unido nos brinda tres pasos a seguir cuando nos sentimos estresados:
2. Identifica las causas:
-> Las que tienen una solución práctica
-> Las que mejorarán con el tiempo
-> Con las que no se puede hacer nada
Respecto a las dos últimas intenta despejar tu mente dejándolas ir y libera la preocupación enfocándote en otras cosas.
3. Has un Checklist respondiendo las siguientes preguntas:
Organízate y enfócate en las tareas importantes. Esas preguntas te ayudarán a aliviar la presión que sientes por hacer todo al mismo tiempo.
Tips para manejar el estrés:
Aliméntate de manera saludable: Comer bien hace que nos sintamos mejor tanto física como anímicamente, además reducirás los riesgos de enfermedades vinculados a la alimentación. Incluye en tu dieta nutrientes que te brinden vitaminas y minerales. No olvides de hidratarte!
No fumes ni consumas alcohol en exceso: El realizar cualquiera de estas dos cosas de manera excesiva incrementa tu nivel de ansiedad y no ayudan en absoluto a combatir el estrés llegando a empeorar el cuadro en que te encuentres.
Haz ejercicio de manera regular:
Sueño: No olvides dormir de 7 a 8 horas. El descanso es primordial para que tu cuerpo se recupere.
Tomate un tiempo para relajarte: Si tu cuerpo te esta pidiendo descanso, dáselo! Intenta encontrar el equilibrio entre la responsabilidad hacia los demás y hacia ti mismo. Escucha música, lee o baila! Si no tienes tiempo, salir a caminar 30 minutos sin lugar a dudas te sacará un poco del cuadro de tensión. Incluso en tu horario de trabajo para cada 40 minutos y estírate o camina. No te dejes para después!
Medita: El meditar hace que entres en un profundo plano de relajación brindando beneficios extraordinarios en la salud reduciendo los problemas de estrés y ansiedad, podemos dormir mejor, nos concentramos más, aumentamos nuestra productividad, reduce la sensación del dolor, etc. Anímate a hacerlo!